top of page

14 lugares asombrosos de Villajoyosa

Villajoyosa cuenta con una larga y valiosa tradición chocolatera, pero también esconde un rico patrimonio histórico y cultural que no deja indiferente a nadie. Como siempre, es muy laborioso reunir todos y cada uno de los puntos de interés de un municipio. A continuación se proponen algunos de los más importantes de La Vila.


1. Casa Museo La Barbera dels Aragonés.


Perteneció a la acaudalada familia vilera de los Aragonés, cuyo primer miembro llegó con Jaime I en el siglo XIII. Se trataba del caballero templario Juan Aragonés.


2. Barrio de La Ermita.

Bello núcleo de casas situado a escasa distancia de Villajoyosa, donde nacieron los hermanos vileros Álvaro y Pedro Esquerdo —el primer, médico; el segundo, dedicado a la enseñanza de la medicina—. Álvaro Esquerdo costeó el colegio de La Ermita, erigido en 1908 e inaugurado un año más tarde.


3. Vila Museu.

Fue inaugurado en el año 2015, en el solar de otro de los colegios que costeó el doctor vilero Álvaro Esquerdo, el cual fue inaugurado en 1922. Se ha mantenido y restaurado su fachada.


4. Chalet de Centella.

Data de principios del siglo XX y fue erigido en la calle Colón, una de las calles más antiguas de Villajoyosa. Fue proyectado por el arquitecto alicantino Juan Vidal.

5. Calle Costera de la Mar.

En esta calle podemos observar la parte mejor conservada de muralla que ha llegado hasta nuestros días, así como dos torres troncocónicas, las cuales flanquean la muralla.

6. Iglesia-fortaleza.

Iglesia fortificada datada entre los siglos XVI y XVIII. En su interior y junto al altar se puede ver un gran sillar procedente de la antigua ciudad romana de Allon, cuyas termas se hallaron en el año 2006 en la calle Canalejas.


7. La Vila vella.

La antigua villa de Villajoyosa se asienta sobre restos fenicios, íberos y romanos. Mantiene el trazado en forma de parrilla que surgió a partir del siglo XIV, tras la fundación de la villa en el año 1300.

8. Casas colgantes.

Se encuentran sobre el lienzo de muralla de poniente, frente al rio de La Vila (o Amadorio). Las más antiguas datan de mediados del siglo XVIII, cuando la amenaza berberisca cesó y el carácter defensivo de las murallas dejó de tener sentido.

9. Puente de 1868.

La obra del puente tardó algunas décadas en ser completada. Bajo este se encuentra el antiguo molino harinero hidráulico de la Llobeta, datado hacia el siglo XVII y en funcionamiento hasta principios del siglo XX.

10. Puerto.

El actual puerto data del año 1923, se amplió a mediados del siglo XX y posteriormente fue sometido a otras ampliaciones y reformas hasta adquirir su configuración actual.

11. Villa Giacomina.

Data de principios del siglo XX y fue erigida por el médico Alfonso Esquerdo, casado con Giacomina Bellami. Sus diferentes fachadas se inspiran en las religiones cristiana, judía e islámica, lo cual, junto con otros detalles, está relacionado con la masonería. La torre cercana fue erigida por el tío de Alfonso, José María Esquerdo, a finales del siglo XIX como estudio privado. Junto a la torre se encuentra el yacimiento arqueológico de La Malladeta, cuyos vestigios más antiguos corresponden a un santuario íbero, desde el cual se puede observar la salida del sol, en los equinoccios, por la isla de Benidorm, lo cual marcaba el inicio del año agrícola.

12. Torre del Xarco.

Torre defensiva erigida a mediados del siglo XVI para defender la costa de los ataques de piratas berberiscos.

13. Torre de l’Aguiló.

Data de principios del siglo XVI y es una de las tres torres vigía de planta cuadrada que podemos ver en la provincia de Alicante.


14. Torre de Sant Josep.

Se trata de una de las torres funerarias romanas más importantes de La Península. Data del siglo II d.C.


Recent blogs
Follow us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page